27 de febrero de 2010

La inteligencia social de los chimpancés: egoísmo, altruismo y la relación madre-hijo

A continuación, presento una traducción hecha por mí sobre un texto escrito por Satoshi Hirata. Las secciones del texto que fueron traducidas son: el resumen, palabras clave y los dos primeros párrafos de la introducción.


Satoshi Hirata

Recibido: julio 08 de 2008 / Aceptado: diciembre 02 de 2008 / Publicación en línea: enero 10 de 2009
Japan Monkey Centre and Springer 2009

Traducción de Leonel Nava


Resumen
Para un mejor entendimiento de la mente humana desde una perspectiva evolutiva, una serie de investigaciones se ha realizado en torno al pariente vivo más cercano de los humanos, el chimpancé. Entre los enfoques utilizados, se encuentra el estudio sobre la inteligencia social. En el presente estudio, realizo una revisión bibliográfica de publicaciones recientes relacionadas con algunos aspectos de la inteligencia social, entre los cuales se incluye la decepción, la comprensión de la percepción y la atención, el aprendizaje social, el intercambio, la cooperación y el respeto mutuo. Muchos de los estudios realizados demuestran que los chimpancés tienen la habilidad de usar su inteligencia social de una forma egoísta para sacar provecho de la interacción con otros chimpancés. Por otra parte, aún no está claro si los chimpancés tienen comportamientos prosociales para beneficio de otros chimpancés. Sin embargo, la interacción madre e hijo puede tener indicios de estos comportamientos. Por tanto, sostengo que los chimpancés poseen rasgos rudimentarios de competencia mental humana, no sólo a efectos de la teoría de la mente en términos generales, sino en función de la prosocialidad que implica velar el uno por el otro. La interacción madre e hijo se expone como un posible factor importante para entender la manifestación de la inteligencia social desde una perspectiva evolutiva.

Palabras clave: chimpancés, relación madre-hijo, inteligencia social, teoría de la mente.

Introducción
Han pasado tres décadas desde que Premack y Woodruff (1978) acuñaron el término “teoría de la mente.” Los estudios sobre el desarrollo psicológico de los niños humanos han usado este paradigma para documentar la manera en la que los niños se entienden entre sí, en lo que se refiere a creencias, deseos y conocimiento (cfr: Wimmer y Perner 1983; Baron-Cohen et al. 1985). Además, este nuevo paradigma creó una base para el estudio comparativo de la cognición social en primates no humanos desde una perspectiva evolutiva. Después que se presentó el término “inteligencia maquiavélica” (Byrne y Whiten 1988), un grupo de investigadores comenzó a discutir cada vez más la relación con los primates, en cuanto a la teoría de la mente y otros tipos de cognición social (cfr: Whiten y Byrne 1997).

Call y Tomasello (2008) hicieron una compilación de recientes publicaciones sobre la comprensión mental de los chimpancés con otros individuos. Llegaron a la conclusión de que los chimpancés se comprenden entre sí en lo que se refiere a la psicología de la percepción/meta, mas no del todo en la psicología de la creencia/deseo de los humanos. En otras palabras, a los chimpancés se les aplica una teoría de la mente, sin embargo no poseen una definición más estrecha de esta teoría que exija la comprensión de creencias falsas. Por lo tanto, aunque los chimpancés carecen de ciertos rasgos humanos, aún no poseen una inteligencia social completamente única, más sin embargo sí existen algunos rasgos rudimentarios en los chimpancés.


El texto original puede verse en la siguiente dirección
URL:
http://www.springerlink.com/content/y2160j512nk8538k/