27 de febrero de 2010

La memoria espacial de las aves almacenadoras y no almacenadoras de alimento

A continuación, presento una traducción hecha por mí sobre un estudio redactado por N.S Clayton y J.R Krebs sobre la memoria espacial de las aves. El resumen y las palabras clave fueron las secciones traducidas de este estudio.

N.S. Clayton, J.R. Krebs

Traducción de Leonel Nava

Edward Grey Institute, Department of Zoology, South Parks Road, Oxford University OX1 3PS, UK

Aceptado: 15 de octubre de 1993

Resumen

Dos pares de especies almacenadoras/no almacenadoras, el carbonero palustre (Parus palustris)/el herrerillo común (P. caeruleus) y el arrendajo (Garrulus glandarius)/la grajilla (Corvus monedula) fueron objeto de comparación a través de pruebas realizadas sobre la tarea de memoria asociativa. En la fase I de la prueba, las aves buscaron recompensa en uno de los cuatro comederos que diferían en ubicación espacial y en señales de objetos específicos. Luego de un intervalo de retención, las aves tuvieron que regresar al mismo comedero para buscar más alimento. El orden de los comederos no tuvo cambios durante las pruebas controladas, mientras que en las pruebas de disociación cambió a ubicación espacial separada y señales de objetos específicos. No se vio ninguna diferencia en el comportamiento de las especies durante las pruebas controladas. En la pruebas de disociación, las especies almacenadoras se desplazaron hasta la ubicación espacial correcta y luego hasta el referente de objetos específicos correcto, mientras que las especies no almacenadoras fueron con las mismas probabilidades hasta la ubicación y referente correctos. Se usó la oclusión monocular para estudiar el sistema visual: durante las pruebas contralas no hubo oclusión. Por su parte, en las pruebas de disociación, las cuatro especies regresaron al comedero con el referente de objeto específico correcto, tomando en cuenta que se les había cubierto el ojo izquierdo en la fase I. También regresaron al comedero a la posición espacial correcta cuando se les cubrió el ojo derecho en la misma fase. Los resultados sugieren que (a) las aves almacenadoras de alimento difieren de las no almacenadoras al responder preferencialmente a la información espacial y (b) para ambas especies el sistema ocular derecho muestra preferencia hacia los objetos específicos y el sistema ocular izquierdo a las señales espaciales.

Palabras clave: memoria – ubicación y señales de objetos específicos – aves almacenadoras de alimento – especialización hemisférica


El texto original puede verse en la siguiente dirección

URL: http://www.springerlink.com/content/m651h45l74184q64/